Un simulacro con características muy reales, provocó expectación entre quienes pasaban por el sector de Correos en la ciudad de Arica. La actividad, que fue coordinada por la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Chile, junto a CONASET del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Bomberos de Arica y Mutual de Seguridad apuntó a crear conciencia de cara al fin de semana largo.
Según el último informe emanado desde la Comisión Nacional de Tránsito (CONASET), en nuestra región el año pasado se disparó el número de accidentes en nuestra región, pasando de 5 siniestros el 2020 a 13 el 2021 y aunque no hubo fallecidos, el número de lesionados subió respecto al año anterior en un 433%.
El aumento en el número de accidentes, y por consiguiente de lesionados, se produce según este informe, mayoritariamente por no respetar la señalética, seguido por conducir a exceso de velocidad y pérdida de control del vehículo, y finalmente la ingesta de alcohol constituye la tercera causa de siniestros en la Región. Respecto al tipo de siniestro, los lesionados se agrupan en quienes participan en una Colisión, seguido por aquellos que se vuelcan, chocan o son atropellados.
Para el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de nuestra ciudad, Pablo Maturana, “Conducir trae consigo una alta responsabilidad, especialmente porque implica el cuidado no sólo de quienes van en un vehículo, sino también, se su entorno. Por eso, manejar de forma segura es hacerlo tomando consciencia de los efectos que puede tener nuestro comportamiento en las calles. De ahí que hacemos un llamado a detenerse un segundo y pensar en las consecuencias que puede traer para nosotros, nuestras familias o las familias de otros, un solo instante de irresponsabilidad”
Por su parte, el Prefecto de Carabineros de Arica, Coronel Carlos Maureira Herrera, señaló: “Este tipo de actividades tiene como objetivo concientizar a la gente sobre el peligro de la conducción bajo los efectos del alcohol y la conducción temeraria. Además, es para que la gente sepa es que las Instituciones que estamos aquí estamos preparados en caso de una situación en la que tengamos que concurrir. El ideal es que no tengamos que hacerlo. Siempre el llamado es a celebrar con responsabilidad”, señaló.
En nuestra representación Álvaro tobar, gerente de Agencia Arica, señaló: “Todos los años participamos en actividades como estas para generar conciencia en la comunidad y en los trabajadores. Entendiendo que no sólo es un riesgo para quien conduce, sino para todos los que circulan por las calles. Hace un par de años, tuvimos que concurrir hasta un siniestro, donde falleció una trabajadora que fue atropellada por un auto que iba con un conductor en estado de ebriedad, Creemos importante estas acciones preventivas, ya que sirven para generar conciencia en quienes la presenciaron.
Finalmente, El Comandante de Bomberos de Arica, Patricio Melgarejo indicó que: “Como institución que siempre recurrimos a este tipo de emergencias, queremos generar conciencia de las consecuencias de este tipo de accidentes. Que estas fiestas, nuestra gente lo celebre con prudencia. Y, como todos los acá presentes, hago nuevamente un llamado a que si va a beber alcohol no conduzca.